#ElPerúQueQueremos

Conversatorio: "Racismo y desigualdad en la historia del Perú"

Conversando con Paulo Drinot y Nelson Manrique

Publicado: 2014-04-03

Conversatorio organizado organizado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos.

Nuestros invitados conversarán sobre los procesos de racialización y exclusión étnica en la formación del estado peruano, desde una perspectiva histórica.  

La charla nos invita a considerar el rol jugado por el racismo científico, el positivismo y las clasificaciones étnicas en la organización jerárquica del estado peruano, que reprodujo patrones de exclusión, y promovió a su vez niveles diferenciados de ciudadanía, en particular, entre la población indígena y afroperuana.

Drinot examinará los supuestos raciales de intelectuales y políticos en las primeras décadas del siglo XX, quienes llegaron a creer que la industralización y las políticas de modernización transformarían al Perú en una nación blanca y civilizada. Precisamente, este es el argumento central de su reciente libro (The Allure of Labor: Workers, Race, and the Making of the Peruvian State, Duke University Press, 2011), pues fue bajo este supuesto civilizador que se diseñaron políticas públicas racializadas que excluyeron o invisibilizaron la pluralidad étnica y la diversidad cultural de la sociedad peruana. En la base de los límites de este modelo de Estado racializado es que se sustenta, argumenta Drinot, la vigencia de desigualdades persistentes en el Perú contemporáneo.

Manrique, por otro lado, ha venido argumentando en una serie de ensayos e investigaciones (La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo, CDIAG y SUR, 1999; El tiempo del miedo. Violencia política en el Perú, 1980-1996, Congreso de la República, 2002), que la discriminación étnico - racial en el Perú ha logrado construir un orden social jerarquizado y fomenta distintas formas de marginación, exclusión y discriminación. Lo que impediría la construcción de una sociedad y un estado más inclusivo, pues reproduce un orden estamental basado en la diferencia del color de la piel.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paulo Drinot

Paulo Drinot tiene estudios de historia económica en la London School of Economics (LSE) y es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford.

Sus principales temas de investigación giran en torno a historia del trabajo y la formación del estado peruano y latinoamericano en los siglos XIX y XX, racismo y exclusión, género y sexualidad, la historia social de la medicina y temas de memoria e historiografía.

Actualmente es Senior Lecturer in Latin American History en el Instituto de las Américas de la University College London. Previamente fue docente en las universidades de Manchester, Leeds y Oxford.

Para revisar los trabajos académicos de Paulo Drinot puede ingresar a estos links:

http://www.ucl.ac.uk/americas/people/academic-staff/DrPauloDrinot

http://paulodrinot.wordpress.com/

https://ucl.academia.edu/PauloDrinot/

Nelson Manrique

Nelson Manrique, es sociólogo e historiador. Docente en la Especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctor en Historia y Civilizaciones en la École de Hautes Etudes en Sciences Sociales de París.

Para mayores referencias académicas puede visitar su página web:

http://www.pucp.edu.pe/nelson-manrique-galvez/ 


Escrito por


Publicado en

Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.