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Ministerio de Cultura y Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentan cursos sobre Interculturalidad, Raza y Género

Publicado: 2014-08-04

El Ministerio de Cultura y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentan un Debate sobre Interculturalidad, raza y género. Los cursos se dictarán durante agosto y setiembre.

Los cursos que conforman este debate serán los siguientes:

Curso: ¿Cómo gestionar la diversidad cultural? Herramientas conceptuales y de gestión

La problemática de la diversidad cultural en el Perú de hoy es densa y compleja. En muchos casos fue vista como la causa de nuestro retroceso y como un obstáculo para el desarrollo, solo superable a través del “blanqueamiento” o el mestizaje. En la actualidad, la diversidad cultural se encuentra tensionada por la globalización y su doble impulso a la uniformización y fragmentación.  

Este curso apunta a reflexionar sobre la diversidad cultural como un activo capital social para el desarrollo, que permite a distintas poblaciones incorporarse de manera ventajosa al mundo global. Para esta discusión, se propone plantear y discutir una serie de enfoques conceptuales (filosóficos, antropológicos y de políticas públicas), y se presenta algunas herramientas de gestión que permitan reflexionar sobre el reconocimiento y la valorización positiva de la diversidad cultural que contribuya a la realización de los objetivos del desarrollo y la inclusión social.

Curso: Raza, género y ciudadanía en la formación del estado peruano 

El curso ofrece criterios de reflexión a académicos y funcionarios acerca de los procesos de racialización y exclusión étnica en la formación del Estado peruano entre los siglos XIX y XX. Se asume, de igual modo, un enfoque teórico interseccional y una perspectiva histórica y antropológica. 

El curso es una invitación para examinar los supuestos raciales y culturales de intelectuales y políticos al momento que diseñaron políticas públicas, impregnadas de imaginarios y prácticas, en algunos casos, jerarquizantes y, en otros casos, democratizadores. En distintas ocasiones, estas políticas excluyeron o invisibilizaron la pluralidad étnica y la diversidad cultural de la sociedad peruana. El curso plantea que la vigencia de desigualdades persistentes en el Perú contemporáneo se explica en buena parte por los límites de este modelo de “integración” estatal y políticas públicas “racializadas”.

El objetivo principal es apoyar las reflexiones académicas y potenciar los criterios analíticos en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones de académicos y funcionarios que consideren la importancia de la diversidad cultural en el Perú.

Curso: El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú 

El registro de la dimensión étnico/racial en los censos nacionales ha pasado por diferentes etapas entre los siglo XIX y XXI. Aún cuando existen avances, en particular en lo referido a incorporar preguntas de auto-adscripción étnica, el Perú muestra un retraso respecto a otros países de América Latina en cuanto a la visibilización estadística de los grupos indígenas y afro-descendientes. 

Precisamente, este curso busca presentar reflexiones y experiencias respecto de los problemas teóricos, metodológicos y políticos relacionados con la identificación y cuantificación de personas pertenecientes a pueblos indígenas y población afro-peruana.

Más información sobre los cursos aquí




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Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.