#ElPerúQueQueremos

Conversatorio: "Cine peruano y memorias"

Conversando con Emilio Bustamante, Alejandro Legaspi y Pierre Emile Vandoorne

Publicado: 2015-04-21

El cine nacional parece estar viviendo un momento paradójico. Éxitos de taquilla por un lado, y producciones numerosas pero poco conocidas por otro. Ambas fenómenos conviviendo y de alguna manera reproduciendo antiguas dinámicas: lo que se hace desde Lima y desde regiones; lo que se hace con el ojo en el mercado y los proyectos más personales; las narrativas estándar y aquellas que no encajan tan fácilmente en este modelo.

Más allá de los fenómenos masivos en clave de comedia y de terror, de enorme suceso nacional, abundan películas producidas en Lima y regiones, tanto en el campo del documental como de la ficción, cuyas propuestas estéticas y temáticas cubren un amplio rango, con proyectos que pueden apuntar al gran público o a nichos de mercado más específicos o poco convencionales.

En este conversatorio queremos acercarnos a este nuevo cuerpo de narrativas, que desde Lima y las regiones parecen ampliar las maneras en que se cuenta el Perú, desde sus dramas más duros y próximos -como la reciente violencia política- hasta su vida cotidiana, sus miedos, sus tradiciones o sus alegrías y promesas.

Para conversar con nosotros nos acompañarán Emilio Bustamante, Alejandro Legaspi y Pierre Emile Vandoorne, quienes desde la crítica y la producción son animadores de estos procesos.

El ingreso a los conversatorios es libre.

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos- IEP- (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María)

Fecha: Miércoles 29 de abril - 6:30pm

El conversatorio será transmitido vía: http://www.cultura24.tv/

Para mayor información escribir a: todaslassangresperu@cultura.gob.pe

*Se sorteará entre los asistentes el paquete completo de la serie Diversidad Cultural, conformado por los siguientes títulos:


__________________________________________________________________________

Emilio Bustamente es comunicador, crítico de cine, investigador y docente. Ha sido miembro del consejo editor de las revistas de cine La Gran Ilusión, Tren de Sombras y Ventana Indiscreta. Autor de libros como, La radio en el Perú, y actualmente está por publicar, junto con Jaime Luna -Victoria una investigación sobre el llamado Cine regional en el Perú, del cual ya han presentado un avance en la revista Contratexto.

Alejandro Legaspi es un reconocido cineasta, editor y productor uruguayo, fundador del Grupo Chaski, con el que ha producido diversos documentales y largometrajes de ficción como “Miss Universo en el Perú”, “Gregorio” “Juliana” y recientemente “La Última Noticia”, próxima a estrenarse.

Pierre Emile Vandoorne es es director de la Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura, magíster en Literatura hispanoamericana y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

_________________________________________________________________________

La primera fecha del ciclo, "Género, raza y etnicidad", tuvo como protagonistas a  Violeta Barrientos, Jorge Bracamonte y Sofía Carrillo. 

Puedes ver todos los videos del Ciclo de Conversatorios del año pasado aquí.

Programación del Ciclo de Conversatorios 2015



Escrito por


Publicado en

Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.