la reforma política debe continuar

Vuelve el III Ciclo de Conversatorios: "Todas las sangres, un Perú" con una discusión sobre el enfoque intercultural en las políticas de Estado

La primera sesión contará con la presencia de Pablo Sandoval, Carmen Yon, Carmen Ilizarbe y Patricia Balbuena. 

Publicado: 2016-06-01

El Ministerio de Cultura y el Instituto de Estudios Peruanos organizarán el III Ciclo de Conversatorios: “Todas las sangres, un Perú”, con la finalidad de debatir diversos aspectos de la diversidad cultural y las transformaciones culturales en el Perú.  

Entre los temas que se discutirán en este ciclo, que se realizará en el mes de junio de 2016, figuran el enfoque intercultural en las políticas de Estado y la incorporación de la variable étnica en el censo nacional, en especial en referencia al significado que esto tiene para la visibilización de la población afroperuana, con miras a la identificación de sus necesidades y el reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos. 

“Todas las sangres, un Perú”, desde sus inicios en 2014, tiene el objetivo de generar reflexión sobre estos diversos temas. Con ese propósito, convocamos a estudiantes, investigadores, funcionarios y al público en general a participar en este espacio de intercambio de ideas, cuya dirección estará a cargo de distinguidos investigadores y hacedores de políticas.

La primera sesión, que se realizará el martes 7 de junio, está referida a los límites y posibilidades del enfoque intercultural en las políticas de Estado, y en específico busca poner en debate la aplicación de este enfoque en temas de salud, educación, pueblos indígenas, así como  su aplicación por los gobiernos regionales.

En la segunda sesión, a realizarse el miércoles 15 de junio, se desarrollará la temática de los Afroperuanos y la inclusión de la variable étnica en el censo nacional.

Ambos conversatorios se realizarán en el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), ubicado en la calle Arnaldo Márquez 2277, Jesús María.

*Se sorteará entre los asistentes el paquete completo de la serie Diversidad Cultural, conformado por los siguientes títulos:


El ingreso a los conversatorios es libre.

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos- IEP- (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María)

Fecha: martes 7 de junio de 2016 - 6:30 p.m.

El conversatorio será transmitido vía: http://www.cultura24.tv/

Para mayor información escribir a: kchappell@cultura.gob.pe

___________________________________________________________________________

En el primer conversatorio, El enfoque intercultural en las políticas de Estado: Límites y posibilidades, estarán con nosotros:

Pablo Sandoval López es antropólogo y profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó sus estudios de posgrado en el Colegio de México y la Universidad de Barcelona. Es investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos; ha publicado trabajos que abordan los temas de memoria, educación y violencia política, derechos humanos, diversidad cultural, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Coordinación y Promoción de Calidad Universitaria, en el Ministerio de Educación.

Carmen Yon Leau es Ph.D. en Ciencias Sociomédicas, con especialidad en Antropología Médica, por la Universidad de Columbia, Nueva York y socióloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es investigadora del IEP y docente de la Maestría de Antropología de la PUCP. Sus investigaciones y publicaciones abordan temas de género, sexualidades, salud, interculturalidad y desigualdades sociales, programas de desarrollo y políticas públicas de salud.

Patricia Balbuena Palacios es Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura. Estudió Derecho en la Pontifica Universidad Católica del Perú, Magíster en Políticas Sociales con mención en Género, Población y Desarrollo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctorado con especialidad en Antropología de la misma casa de estudios.

Carmen Ilizarbe Pizarro es candidata al Doctorado y Magíster en Ciencia Política por la New School for Social Research. Licenciada en Antropología y Diplomada en Estudios de Género por la Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones y publicaciones están vinculadas a temas de relaciones entre Estado y sociedad, política intercultural, movimientos y conflictos sociales.


Escrito por


Publicado en

Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.