#ElPerúQueQueremos

Conversatorio "Economía y cultura: oportunidades y perspectivas"

Conversando con Santiago Alfaro, Raúl H. Asensio y Gabriela Falconí

Publicado: 2016-11-24

A contracorriente de lo que dicen algunos sentidos comunes, la cultura tiene una dimensión económica que puede movilizarse y convertirse en un elemento clave para la inclusión social. En efecto, a las viejas creencias que entienden la cultura como un bien al que solo pueden acceder sectores privilegiados del país, como un pasatiempo del que solo puede disfrutarse después de tener resueltas las necesidades primarias o como un conjunto de lugares sagrados separados del mundo cotidiano de la gente, pueden oponérsele algunos hechos que van dando cuenta de una posibilidad diferente: negocios locales asociados a grandes monumentos, bandas musicales que revaloran sonidos tradicionales, emprendimientos gastronómicos que aprovechan productos y formas distintas de preparación y consumo, propuestas teatrales itinerantes, productos manufacturados cuyo diseño incorpora motivos culturales, elencos artísticos que difunde estéticas y ritmos regionales… 

Estas actividades no tienen solo el potencial para ser ofrecidos como bienes y servicios que generen desarrollo en escalas distintas, sino que en muchos casos participan también de procesos de refuerzo de la identidad local, desarrollo territorial, y creación de nuevas formas de expresión y comunicación. Son, en ese sentido, un vehículo más para el reconocimiento de las varias formas en que se vive la diversidad cultural del país.

El presente conversatorio aborda algunas de las principales aristas de la discusión entre economía y cultura. Puntualmente, nos interesa reflexionar sobre las potencialidades de la inclusión de un enfoque de activos culturales en el diseño de políticas públicas, tanto desde el punto de vista del vínculo entre identidad cultural y puesta en valor de bienes y servicios, como desde la perspectiva de trabajo en materia de industrias creativas. En ese sentido, se quiere avanzar una reflexión y sentar algunos puntos de partida para pensar, a partir de esta temática, la formulación desde el Estado de apuestas de bienestar, desarrollo e inclusión de las poblaciones históricamente más desfavorecidas.

El ingreso a los conversatorios es libre.

Lugar: Instituto de Estudios Peruanos- IEP (Arnaldo Márquez 2277, Jesús María)

Fecha: Jueves 1 de diciembre - 6:30pm

Para mayor información escribir a: todaslassangres@cultura.gob.pe

__________________________________________________________________________

-Santiago Alfaro. Sociólogo. Investigador, docente y gestor en materia cultural, especialmente la relacionada a las industrias y políticas culturales, las artes escénicas, la etnicidad y el patrimonio inmaterial.

-Raúl H. Asensio. Doctor en Filosofía y Letras. Sus investigaciones recientes abordan, entre otros, temas como desarrollo rural, sistemas de género, políticas científicas y puesta en valor del patrimonio cultural. 

-Gabriela Falconí. Socióloga y Magíster en Literatura Peruana. Especialista en gestión cultural y cooperación internacional en temas culturales.



Escrito por


Publicado en

Conversatorios "Todas las sangres, un Perú"

Ciclo de conversatorios que irá de junio a diciembre del 2016, en el que se pone en debate la diversidad cultural de nuestro país.